lunes, 16 de noviembre de 2009

Publicidades Vs. Identidad Nacional



Como se mencionó en el anterior post, gran parte de la publicidad peruana presenta discursos discriminadores, a pesar de que esto no se pueda apreciar a simple vista. Sin embargo, el caso explícitamente racista de la publicidad de berlitz y los posteriores comentarios originados por este aviso confirman la existencia de un discurso discriminador latente en la mayoría de las publicidades peruanas y en parte de la población. Por esto, a manera de contraste, es importante comparar el discurso de las publicidades discriminadoras con la de los artículos de la prensa escrita o de otros blogs para poder tener una visión más amplia de cómo es manejado el tema del racismo en el Perú y su consecuente impacto en la identidad nacional. Para esto, se han tomado en consideración tres artículos: el primero, proveniente de la edición virtual del diario La República; el segundo, de la Revista virtual intercultural del mundo hispanohablante y por último, uno proveniente del blog del Útero de Marita.


Los links se pueden encontrar en la segunda barra a la derecha del presente post >>>







Por una parte, el lenguaje empleado en los tres artículos es de carácter formal, debido al enfoque serio y crítico con el que se busca abordar el problema, sobre la discriminación en el Perú, en los tres artículos. Asimismo, se aprecia el empleo de la primera persona para hacer valer la opinión de los especialistas en el tema: caso de la historiadora española, estudiosa del mundo andino; el sociólogo Tanaka y el psicoanalista Bruce. De la misma manera, se emplea la primera persona de manera testimonial en el caso de la entrevista a Isabel Sánchez en la República, siendo en este caso usada para lograr una identificación con personas las cuales hayan tenido experiencias similares. Por otra parte, el empleo de la palabra "oscurita", en relación al incidente discriminatorio hacia Isabel Sánchez, demuestra cómo el racismo en el Perú ha encontrado maneras de esconder sus calificativos utilizando diminutivos para suavizar calificativos fuertes como "oscuro". Del mismo modo, la explicación de los términos cholear, usado de manera despectiva; mapear, fijarse en el aspecto físico de otra persona para buscar en cuanto se parece esta al modelo superior de persona que se posee; o lo cholo, ya sea de manera reiterativa con la cultura andina o de una manera de discriminación solapada, son usados en el análisis de la historiadora española Eva Bautista para explicar cuan complejo es el tema de la discriminación racial en el Perú.





En el caso de las representaciones socioculturales, es interesante como las palabras “contra desfile” y pasarela “chola”, empleadas por la historiadora Eva Bautista, dan a entender una de las definiciones, la referida a los rasgos físicos acentuadamente andinos que presenta la mayoría de la población de manera tácita, definición que luego la autora explica contrastando con la frase “en protesta por la publicidad presentada por los propios centros comerciales donde solo aparecían modelos blancas, rubias y de ojos azules”. Esto se aprecia de la misma manera en la corta entrevista a Isabel Sánchez, del artículo de La República, en la que ella expresa “Soy bajita, oscurita y creo que fue por estos rasgos que me hicieron lo que me hicieron". De esto resalta cómo para describirse físicamente la afectada solo necesita definir su altura y luego decir que es oscurita, debido a la fuerte asociación de esta palabra en la población con los rasgos mencionados en el primer caso. De la misma forma, se observa en la discusión entre Tanaka y Bruce, proveniente del articulo del Útero de Marita, cómo en una de las replicas de Tanaka este atribuye el posible sesgo del psicoanalista Bruce, frente al problema de la discriminación en el Perú, a su pertenencia a la clase alta limeña. Si se toma en cuenta dicho argumento, por los rasgos físicos del sociólogo Martín Tanaka sería consecuente clasificarlo como a alguien proveniente de la clase media.




Como conclusión, es interesante observar los tres niveles diferentes de los discursos presentes en los artículos presentados. Por un lado, la historiadora Eva Bautista muestra su asombro por la complejidad única en Sudamérica del tema de la discriminación en el Perú y como esta se refleja en las múltiples opiniones de los académicos frente a una posible solución. Por otro lado, en el articulo de blog del Útero de Marita, este mismo enfoque académico es analizado desde una manera más profunda al concentrarse especialmente en las posturas de dos personajes reconocidos, resaltándose de este cómo del roce entre ambas opiniones surgen discriminaciones clasistas. Por último, el artículo de la versión digital del periódico La República, busca exponer los casos limeños más emblemáticos de discriminación racial para demostrar la existencia de un problema profundo y complejo en la sociedad peruana. Sin embargo, ante la similitud de estos tres discursos por buscar una solución a dicho problema o demostrar su complejidad, los discursos de los avisos publicitarios continúan siendo los mismos. Tal vez por esto, a manera de analogía entre los pensamientos académicos y los discursos de las publicidades, la población haya cambiado en su forma de pensar en lo que piensa con respecto a la discriminación, pero en la practica aún continua sin darse cuenta del importante eslabón que significa defender dicho pensamiento con acciones para lograr una homogeneidad, tal vez no de razas, pero si de lo que representa ser peruano.

3 comentarios:

sansilv08 on 18 de noviembre de 2009, 19:20 dijo...

Hoy en dia el racismo en el Peru, se ve reflejado en todo tipo de publicidad. Estamos completamente de acuerdo con las opiniones dadas en el texto anterior, ya que estas publicidades son ofensivas para los peruanos. Al tener esa desunion, los peruanos nos vemos expuestos a distintas maneras de peliar y perder diferentes tipos de relaciones que nos pueden ayudar a desarrollarnos. El racismo debe de ser combatido.

Mariana Chávez, Milagros Díaz, Mariella López y Vanessa Paredes on 20 de noviembre de 2009, 17:45 dijo...

Con el paso del tiempo el racismo ha ido disminuyendo, mas no ha dejado de existir. Esto se debe a que el Perú presenta una sociedad que tiene estereotipos; por ejemplo, si una persona es de piel oscura significa que posiblemente sea un ladrón. Sin embargo, pese a que la mayoría de la población sea mestiza, aun se observa una preferencia por la raza blanca. Por otra parte, las publicidades, de alguna u otra manera, contribuyen a estos tipos de discriminaciones, al igual que la cultura, educación, etc. Nuestro grupo esta de acuerdo con sus ideas que han presentado en su texto anterior, puesto que es un tema actual, que sin darnos cuenta aun existe en nuestras vidas.

Sin Nombre on 23 de noviembre de 2009, 17:54 dijo...

Es cierto que en muchos lugares existe racismo o discriminación hacia ciertas clases sociales en algunos centros comerciales y siempre son culpados si es que ocurre algún problema o daño, más con el paso de los años ha ido disminuyendo y se ha ido tratando de una mejor manera a las personas.

Su artículo realmente transmite un sentimiento de lastima por aquellois que juzgan a las personas por su color de tez o por su estereotipó más es interesante ver como ha ido cambiand con el tiempo y se han ido aceptando más.

Alessio Corno, Patrick Masias, Joaquin Dibos, Michel Biber

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¿Y los chinos?...

¿Y los chinos?...
Nunca confundan Chino con Coreano o Japonés ....Experiencia personal!!

Hasta cuando el racismo...

Hasta cuando el racismo...
Porque todos tenemos algo de cholos..... o no??

Un Mismo Color!!!

Un Mismo Color!!!
Transcripción: A la izquierda sangre italiana, a la derecha sangre de inmigrantes. La piel tiene muchos colores, la sangre solo uno.

Koka Cola

Koka Cola
Irónico que las mismas marcas que promueven campañas contra el racismo continuen empleando publicidades racistas

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